Por Danny Gori

 

El Sonata del 2022 tiene una cabina espaciosa, con mucho espacio en el maletero y abundantes características tecnológicas, que lo ponen al día contra su feroz competencia.

Luego de un cambio radical en el 2020, con nueva plataforma, más largo, más baja y más ancho, el modelo del 2022 llegó casi sin cambios.

Los cambios son comparativamente pequeños para el Hyundai Sonata del 2022. En particular, el paquete Tech que alguna vez fue opcional en la versión SEL Plus, ahora es estándar.

Sigue siendo un clásico del segmento de clásicos, donde circulan el Toyota Camry, Honda Accord, Mazda6, Kia K5 y el Nissan Altima.

El Sonata se fabrica en la planta de la automotriz en Montgomery, Alabama, y ha sido el modelo de imagen de la automotriz por mucho tiempo, hasta que las ventas de los sedanes han estado bajando en picada libre.

Modelos y Características 

El Hyundai Sonata del 2022 esta disponible en los modelos SE, SEL, SEL Plus, Limited (el que probé) y el Sonata “N-Line” deportivo.

Las opciones incluyen un paquete de conveniencia en los modelos SEL que incluye un grupo de instrumentos LCD de 12.3 pulgadas, carga inalámbrica y la llave digital Hyundai.

Un paquete Premium requiere la opción Convenience, agrega tapicería de cuero, un volante con calefacción y un sistema de audio premium Bose de 12 bocinas.

Hay una opción de techo corredizo panorámico y guía de conducción que incluye una pantalla de info-entretenimiento de 10.25 pulgadas con navegación, asistencia de conducción en carretera y tres años de paquete de guía Blue Link.

Tren de potencia

Los modelos SEL Plus y Limited (de nuestra prueba) traen el motor turbo de 4 cilindros y 1.6 litros que produce 180 caballos de fuerza y 195 libras pies de torque con un rendimiento más ágil.

Los modelos SE y SEL están equipados con un motor de 4 cilindros y 2.5 litros que produce 191 caballos de fuerza y 181 libras pies de torque.

Ambos motores se acoplan a una transmisión automática de 8 velocidades con convertidor de par que conduce las ruedas delanteras. La transmisión con botón pulsador cuenta con paletas en las variantes turbo de 1.6 litros.

Por dentro

El interior del Sonata está centrado en el conductor, con la pantalla central montada a propósito hacia el piloto. Aunque se mueve una pulgada más bajo que el modelo anterior, nunca nos sentimos visualmente intimidados.

Los materiales interiores son tan agradables como algunos de sus competidores, y tiene una buena sensación de robustez. La cubierta inferior y el área grande de vidrio, proporciona una gran visibilidad panorámica.

El tamaño interior es excelente, combina con los interiores de los vehículos más grandes del segmento y garantiza que haya suficiente espacio en el interior para ocupantes de todos los tamaños.

Los asientos delanteros son de apoyo y bien amortiguados para una comodidad de larga distancia. Hay una buena variedad de ajustes lumbares y los asientos ventilados hacen un excelente trabajo para mantenerlo fresco. Los asientos traseros son más planos en forma pero aún cómodos para el adulto de tamaño promedio.

La capacidad de 16.3 pies cúbicos de la Sonata supera a los rivales por un pequeño margen. Los cierres remotos del respaldo facilitan la carga de artículos grandes.

Tecnología

El Sonata tiene una de las mejores pantallas del segmento en tamaño, respuesta y apariencia. La integración de teléfonos inteligentes fue perfecta en nuestro automóvil y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay en formato de pantalla ancha.

Los botones en pantalla están bien espaciados para que sea más fácil y menos molesto de usar mientras está en movimiento. Los gráficos son nítidos y el sistema responde bastante rápido.

Los excelentes controles de voz comprenden la mayoría de los comandos de lenguaje natural para estéreo, navegación y teléfono.

La segunda nueva característica tecnológica es la llave digital de Hyundai, una aplicación que le permite usar su teléfono como llave.

Desafortunadamente, esta función de clave digital no es compatible actualmente con iPhones. Hyundai dice que está trabajando para asociarse con Apple para habilitar su aplicación, pero por ahora solo funciona en dispositivos Android.

Seguridad

Trae frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, de larga duración airbags laterales de cortina y un airbag para las rodillas del conductor.

Incluye el sistema telemático Blue Link basado en suscripción de Hyundai con tres años de servicio complementario. También puede agregar ayudas avanzadas para el conductor, como control de crucero adaptado, frenado automático de emergencia y asistencia de mantenimiento de carril con el paquete opcional de tecnología.

Aunque el monitoreo de punto ciego aún no figura en la lista de características estándar, pero si el control de crucero inteligente, la advertencia de colisión frontal con frenado automático y detección de peatones, y la asistencia para seguir el carril.

Agrega el «Remote Smart Parking Assist» (RSPA), un sistema diseñado para las estructuras de estacionamiento estrechas donde uno prefiere no intervenir. El sistema lo hace.

El Sonata se mueve muy lentamente en el modo de asistencia de estacionamiento, por lo que no es una gran solución para todos los estacionamientos. Pero en caso de apuro, significa que puede usar espacios que serían demasiado estrechos para permitirle entrar o salir del automóvil fácilmente.

Probándolo 

El motor de1.6 litros de nuestra prueba, proporcionó una buena aceleración, tanto fuera de la línea como en el paso medio. La potencia del motor es abundante para un sedán familiar de tamaño mediano, y la dinámica de conducción es enérgica pero no deportiva.

El engranaje de la transmisión automática de 8 velocidades hizo un buen trabajo al aprovechar el par máximo que llega rápidamente.

El pedal de freno es tranquilizadoramente firme y fácil de modular en la conducción de rutina. Cuando se frena mucho, se nota cierta caída en picada, pero el automóvil sigue siendo muy controlable.

La cantidad de esfuerzo de la dirección es apropiada en todo el rango de velocidad: convenientemente liviana a las velocidades del estacionamiento y con una buena carga en la carretera.

Tiene la dosis correcta de cumplimiento para suavizar las imperfecciones del camino, pero el balanceo del cuerpo no es excesivo, lo que lo deja en un buen equilibrio entre comodidad y control.

Las protuberancias pequeñas y moderadas y las ondulaciones se suavizan con suavidad sin movimientos residuales posteriores.

En general, el Sonata es silencioso, cómodo y tan satisfactorio para conducir como cualquier automóvil de su clase, incluyendo sus fuertes competidores como el Toyota Camry, el Honda Accord, y el Nissan Altima.

Para concluir

El Sonata tiene una combinación de estilo audaz, un rendimiento respetable, muchas características de seguridad y una calidad de construcción sólida que lo pone a la vanguardia del segmento y ante los mejores.

Tiene una competencia feroz donde hay tantas opciones y de gran prestigio, como el Toyota Camry, Honda Accord, Mazda 6, Nissan Altima y el Kia K5. Pero el Sonata esta entre los mejores.

 

Precio: Desde US $ 25,175 hasta US $ 35,775

Consumo: 28 mpg ciudad 37 mpg carretera (1.6)

Artículo anteriorConsumer Report da a entender cuales son las marcas de autos mas confiables
Artículo siguienteHonda se alza con los máximos honores en el “JD Power 2022 US ALG Residual Value Awards”
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here