La Fórmula 1 está de regreso. Luego de una espera de tres meses, la temporada 2022 comienza este fin de semana con el Gran Premio de Bahréin.

Será el comienzo de lo que se espera sea otra gran batalla por la corona entre el neerlandés Max Verstappen, monarca vigente, y el inglés Lewis Hamilton, siete veces campeón.

Este viernes comenzará la actividad del Gran Premio, con los dos primeros entrenamientos; el sábado será el momento de la última práctica y de la prueba de clasificación, y el domingo se desarrollará la primera carrera del calendario, en el espléndido Circuito Internacional de Bahréin, de 5,412 kilómetros de longitud con 15 curvas.

Luego de esta fecha no habrá semana de descanso porque la próxima cita tendrá lugar entre el 25 y el 27 de marzo en Arabia Saudita, específicamente en el circuito de Jeddah.

Las escuderías, pilotos, autos y motores

Mercedes: Lewis Hamilton #44 – George Russell #63. El W13 tiene un concepto de pontones casi inexistente y es el más elocuente en el uso de radiadores superiores. Hamilton tendrá un duro rival interno con el ingreso de Russell.

Red Bull: Max Verstappen #1 – Sergio Pérez #11. El RB18 se destaca por un gran corte por debajo de sus pontones y esa es la alternativa drástica para un mejor flujo de aires. Honda confirmó que seguirá proveyendo sus motores hasta 2025. Verstappen fue el más rápido en las pruebas de Bahréin. Buscará retener el título y Checo Pérez poder conseguir más victorias.

Ferrari: Charles Leclerc #16 – Carlos Sainz #55. La F1-75 mostró un mejor motor que su predecesor. También se distingue por la ondulación en sus pontones y trompa puntiaguda. Los tifosis, en principio, tienen con qué ilusionarse.

McLaren: Lando Norris #4 – Daniel Ricciardo #3. El MCL36 motorizado por Mercedes estuvo bajo la lupa por la FIA en los primeros ensayos por su efecto suelo, dudas que no pudieron corroborarse en las pruebas oficiales de Bahréin.

Alpine: Fernando Alonso #14 – Esteban Ocon #30. En 2021 fueron ganadores con Ocon en Hungría y este año Alonso va por la suya. El A522 es el medio mecánico que en los segundos tests mostró su potencial con el motor Renault.

Alpha Tauri: Pierre Gasly #10 – Yuki Tsunoda #22. El equipo satélite de Red Bull competirá con el AT03 y buscará completar el top cinco en el Mundial de Constructores. La continuidad de los fierros de Honda genera una buena expectativa.

Williams: Nicholas Latifi #6 – Alexander Albon #23. Se sumó Albon que retornó luego de un año de ausencia. La histórica escudería de Grove intentará mejorar con el FW44 con el motor Mercedes para salir de los últimos tres puestos.

Aston Martin: Sebastian Vettel #5 – Lance Stroll #18. Cambió de sponsor principal y se espera una mejora para esta temporada. Con Vettel como bandera el objetivo será conseguir podios con el AMR22, su modelo para este año que seguirá con impulsores de Mercedes.

Alfa Romeo: Valtteri Bottas #77 – Guanyu Zhou #24. Renovó su plantel de pilotos. Ya no están Kimi Räikkönen ni Antonio Giovinazzi, que fueron reemplazados por Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, el primer chino en correr en la F1. Su auto será el C42 motorizado por Ferrari.

Haas: Mick Schumacher #44 – Kevin Magnussen #20. Está inmerso en una enorme crisis financiera tras la salida de los capitales de los Mazepin, debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Su norte será, justamente, llegar a la meta de 2022. El coche es el VF-22 con motor Ferrari.

Hay novedades

Hay novedades en las normativas deportivas que incluyen cambios para los rezagados, el motivo de conflicto en la polémica definición como la del año pasado entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Además, las modificaciones en las alineaciones de los equipos y el calendario más largo de la historia con 23 fechas.

Reglamento técnico. Luego de 40 años vuelve el “efecto suelo” el sistema que permite que los autos vayan pegados al piso y logren una mejor tracción en las curvas, más velocidad y que esto aporte para los sobrepasos en la pista.

Los autos se muestran más limpios sin los aditamentos en la parte superior e inferior y la penetración del aire por los laterales se logra con las diversas soluciones presentadas en los pontones, que son los sectores que están a ambos lados de donde se ubica el piloto y el motor.

Mientras que en la parte delantera el aire fluye por debajo del monoposto, pasa por el punto más cercano al piso, haciendo un área de baja presión extrema y generando una gran cantidad de succión debajo.

De esta forma, no depende exclusivamente de la entrada de aire de la parte trasera para producir la carga aerodinámica.

Neumáticos nuevos

Un tema clave que puede cambiar por completo las estrategias de las paradas en los boxes. Se trata de las gomas de 18 pulgadas en reemplazo de las de 13 pulgadas que se usaron hasta 2021.

Esta novedad también es clave porque generará un menor sobrecalentamiento del caucho, mayor adherencia a la pista, y por ende un mejor rendimiento en los autos, que cambiará las estrategias de detenciones en los boxes.

Presupuestos limitados

Para esta temporada el techo es de 142 millones de dólares para cada equipo, aunque en esos números no están incluidos los sueldos de los pilotos ni de los ingenieros principales.

El puntaje de las carreras

Sigue igual con 25 puntos para el ganador y las siguientes escalas para el resto: 2° (18), 3° (15), 4° (10), 5° (8), 6° (6), 7° (5), 8° (3), 9° (2) y 10° (1). Récord de vuelta: 1 punto.

Carreras Sprint

Las carreras cortas de los sábado seguirán y serán en Grandes Premios de Emilia Romaña (Italia), Austria y Brasil. Ahora los ocho primeros ganarán puntos: 1° (8), 2° (7), 3° (6), 4° (5), 5° (4), 6° (3), 7° (2) y 8° (1).

Carrera detenida

Para las carreras que se detienen entre el 50 y el 75 por ciento del recorrido, la puntuación para el cuarto puesto cambió de 9 a 10 puntos, y la puntuación para el séptimo puesto, de 5 a 4 puntos. La asignación completa es ahora de 19-14-12-10-8-6-4-3-2-1.

Temporada 2022 

Artículo anteriorCadillac XT4 Premium Luxury del 2022, prueba de manejo
Artículo siguienteMazda CX- 9 del 2022, un SUV mas deportivo que sus competidores
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here