Toyota experimentó una caída de las ganancias en el último trimestre, luego de venir de un año de ganancias récord, pero a pesar de esta caída, el fabricante japonés, sigue optimista sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos.

Al anunciar sus resultados financieros trimestrales la semana pasada, Toyota restó importancia a las conversaciones sobre una recesión en ciernes en el importantísimo mercado de EE. UU. y dijo que los indicadores económicos clave siguen siendo sólidos.

“En los EE. UU., el consumo de servicios sigue creciendo y la situación del empleo sigue siendo sólida”, dijo Toyota. “Dado eso, no vemos una recesión económica o una desaceleración económica en los EE. UU.”

El sentimiento se hizo eco del fabricante de automóviles japonés Subaru Corp., que también reportó ganancias del primer trimestre fiscal la semana pasada. Subaru dijo que la demanda estadounidense de automóviles sigue siendo sólida.

“A pesar de las preocupaciones sobre una desaceleración económica, no ha habido cambios en el impulso de las ventas en nuestros minoristas”, dijo el director financiero, Katsuyuki Mizuma, luego de anunciar que las ganancias operativas de Subaru crecieron un 25 por ciento en el trimestre de abril a junio. “Si podemos producir más autos, eso conducirá a más ventas”.

Las evaluaciones optimistas se producen después de que la economía de EE. UU. se contrajo por segundo trimestre consecutivo y cuando las empresas estadounidenses inician medidas para ajustarse el cinturón, como recortes preventivos de empleos.

En Toyota, las ventas al por mayor en América del Norte, su mercado más grande, se redujeron un 4 por ciento a 635.000 vehículos en el primer trimestre fiscal de la compañía que finalizó el 30 de junio debido a que la agitación en la cadena de suministro afectó la producción.

La utilidad operativa regional cayó casi un 60 por ciento en el período, ya que el margen de utilidad operativa local, excluyendo ciertos instrumentos financieros, se redujo a 2,6 por ciento desde un sólido 7,6 por ciento el año anterior.

Toyota pronosticó que las ventas en América del Norte (Estados Unidos, Mexico y Canada, aumentarían un 8,6 por ciento a 2,6 millones de vehículos en el año fiscal actual que finaliza el 31 de marzo del 2023, a medida que mejora la escasez de semiconductores.

Las ganancias decrecientes de Toyota en el período de abril a junio subrayan el desafío que tiene el fabricante de automóviles más grande del mundo para mantener su desempeño estelar y sus amplios márgenes en el futuro.

A pesar de la retirada trimestral, Toyota elevó su guía para todo el año, ligeramente, para ingresos netos e ingresos. Pero el ajuste proviene principalmente de una ganancia inesperada por el debilitamiento del yen japonés.

Incluso con la perspectiva mejorada, los últimos objetivos de ganancias representan una disminución con respecto al año fiscal anterior. Toyota mantuvo sin cambios sus perspectivas de ventas y producción de unidades, citando la perspectiva incierta en medio de la pandemia de COVID-19 y la escasez mundial de semiconductores.

En los últimos tres meses, las ventas globales de Toyota cayeron un 6,3 por ciento a 2,01 millones de vehículos. Esa cifra cubre las entregas de las marcas Lexus y Toyota, así como Daihatsu e Hino.

Hino

Las ventas minoristas mundiales cayeron un 7,8 por ciento a 2,54 millones de vehículos en el trimestre

El tropiezo del primer trimestre inicia un período financiero desafiante después de un año fiscal en el que Toyota batió récords de ganancias en todos los ámbitos. En el año que terminó el 31 de marzo, Toyota acumuló máximos históricos en ingresos, ganancias operativas e ingresos netos.

Pero en el último trimestre, las continuas interrupciones de la producción redujeron el suministro de autos nuevos y mellaron las ventas. Mientras tanto, los costos aumentaron vertiginosamente a medida que Toyota ayudó a los proveedores a asumir la carga de los precios altísimos de materias primas como el acero y el aluminio.

El viento de cola de los tipos de cambio beneficiosos ayudó a compensar un mayor impacto del aumento de los costos.

El debilitamiento del yen frente al dólar estadounidense aumenta el valor de las ganancias estadounidenses repatriadas a Japón. La moneda japonesa ha perdido un 18 por ciento de su valor frente al dólar desde el año pasado.

Para el año fiscal actual que finaliza el 31 de marzo de 2023, Toyota espera que las ganancias operativas caigan un 20 por ciento a ¥ 2,4 billones ($ 17,6 mil millones) mientras que la utilidad neta disminuye un 17 por ciento a ¥ 2,36 mil millones ($ 17,3 mil millones). Toyota mantiene su plan de producción sin cambios, en 9,7 millones de vehículos.

Hay demasiada incertidumbre en el mercado como para justificar una revisión mayor en este momento, dijo.

Al mismo tiempo, Toyota espera que las ventas minoristas globales aumenten un 3,1 por ciento a 10,7 millones. De lograrse, representaría un récord para el fabricante de automóviles japonés.

Artículo anteriorFerrari llama a revisión a “Toda” su linea de modelos
Artículo siguienteHonda HR-V AWD del 2023, un CUV pequeño que ha crecido en todo
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here