La industria automotriz estadounidense ha alcanzado un hito de seguridad significativo, si no sin precedentes: los 20 principales fabricantes de automóviles han cumplido un compromiso voluntario de equipar más del 95% de los vehículos nuevos de pasajeros con frenado automático de emergencia que salva vidas como equipo estándar.

Esta colaboración poco común fue iniciada en 2016 por las dos principales agencias de seguridad de EE. UU.: la NHTSA y el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS).

El IIHS, una organización sin fines de lucro financiada por la industria de seguros y que opera independientemente del gobierno, trabajó con Consumer Reports para evaluar y monitorear el cumplimiento voluntario de los fabricantes de automóviles.

El IIHS y Consumer Reports pregonaron el logro el jueves, diciendo que los automóviles equipados con sistemas de prevención de choques frontales reducirían los choques traseros a la mitad.

«La finalización exitosa de este hito muestra lo que se puede lograr cuando los fabricantes de automóviles y los defensores de la seguridad trabajan juntos hacia nuestro objetivo común de eliminar tantos accidentes como sea posible», dijo el presidente del IIHS, David Harkey, en un comunicado.

Los datos del IIHS sugieren que el frenado automático de emergencia y las advertencias de colisión frontal evitarían 42.000 accidentes y 20.000 lesiones para 2025. Las colisiones traseras son el tipo más común de accidente automovilístico en general y representan el 32% de todos los tipos de accidentes.

Aumentan las muertes por accidentes de tráfico

El número de accidentes de tráfico mortales fue de 42.939 en 2021, el año completo más reciente según los datos compilados por la NHTSA. Esa fue la cifra más alta en más de 30 años y representó un aumento del 9,9% con respecto a 2020. Es una tendencia preocupante de aumento de las muertes en accidentes de tránsito desde su punto más bajo de 29,867 en 2011.

En la primera mitad de 2022, las muertes en accidentes de tránsito alcanzaron su nivel más alto en 20 años, incluso cuando los autos nuevos resisten mejor los choques y vienen con más sistemas de asistencia al conductor diseñados para intervenir justo antes del impacto si el conductor no lo hace.

Es una tasa alta incluso si se tienen en cuenta los conductores que registran más millas, o millas recorridas por vehículo (VMT), en promedio que antes.

Particularmente preocupante es el elevado número de muertes de peatones, que totalizaron 7.388 personas en 2021, generalmente de noche, cuando ocurren la mayoría de los accidentes fatales y cuando se estima que ocurrieron el 75% de las muertes de peatones.

Para cumplir con el acuerdo, los automóviles nuevos deben tener un sistema de frenado automático de emergencia que debe poder reducir la velocidad de un vehículo 10 mph en una de dos pruebas realizadas a 12 mph o 25 mph.

Un eficaz sistema de frenado automático de emergencia previene o mitiga los impactos de colisiones traseras, y sistemas más sofisticados reducen la velocidad o evitan que los automóviles golpeen objetos periféricamente, como un niño que sale disparado de un automóvil estacionado hacia una calle o un automóvil que acelera a través de una intersección perpendicular. La mayoría de los sistemas nuevos tienen detección de peatones y ciclistas.

«Los compradores de automóviles de hoy encontrarán que casi cualquier vehículo nuevo que compren viene de serie con un sistema AEB de velocidad en ciudad, generalmente con detección de peatones», dijo en un comunicado William Wallace, director asociado de política de seguridad de Consumer Reports.

El IIHS va un paso más allá. Considerado el regulador de seguridad más estricto de los EE. UU., el IIHS endureció este año sus pruebas y los criterios para ganar el codiciado premio Top Safety Pick.

Esos premios sirven como material de marketing para los fabricantes de automóviles y demuestran a los consumidores que un vehículo con el reconocimiento Top Safety Pick+ es el vehículo más seguro en la carretera.

Este año, el IIHS evalúa la eficacia nocturna del frenado automático de emergencia con detección de peatones, y los vehículos deben obtener al menos una calificación «Avanzado» tanto en las pruebas diurnas como nocturnas.

La prueba del premio también mide la eficacia de los faros, y los fabricantes de automóviles normalmente cambiarán los faros de «bajo rendimiento» a mitad de año por faros que pasen la prueba para ganar el premio.

En 2021, el IIHS introdujo una prueba lateral más estricta destinada a simular un choque de T-bone contra el lado del conductor. La prueba no se había actualizado desde 2003, cuando proliferaron en las carreteras los SUV crossover más pesados que se desplazaban más alto que los automóviles y a velocidades más rápidas.

El próximo año, el IIHS instituirá una prueba AEB de mayor velocidad para evitar chocar con motocicletas, camiones y otros vehículos de pasajeros.

Próximamente las camionetas de servicio pesado

El IIHS y la NHTSA son los siguientes en apuntar a los camiones. A principios de este año, la NHTSA propuso que todos los vehículos de pasajeros, camiones y autobuses nuevos con un peso bruto vehicular de 10,000 libras o menos tuvieran un AEB capaz de frenar para evitar por completo un choque con otro vehículo a una velocidad de hasta 50 mph.

Lo mismo ocurre con evitar atropellar a los peatones, pero a 40 mph. Si la propuesta se convierte en norma, los fabricantes de automóviles tendrán un período de gracia de cuatro años a partir de su fecha de adopción para cumplir.

El próximo punto de referencia para el IIHS es lograr que las camionetas pesadas cumplan con el umbral AEB del 95%, incluso si su fabricante de automóviles en su conjunto lo ha cumplido.

Las camionetas de servicio pesado, definidas por tener un peso bruto vehicular de entre 8,500 y 10,000 libras, son las más difíciles de detener a gran velocidad y podrían considerarse más peligrosas basándose únicamente en la física.

Mercedes-Benz y Nissan han equipado todos sus vehículos pesados con AEB, mientras que Ford tiene un 78% y las camionetas Ram de Stellantis un 47%. General Motors y su línea de vehículos pesados Silverado y Sierra tenían solo el 6% equipado con AEB estándar.

«Instamos a los fabricantes de automóviles con vehículos más pesados a que adopten el estándar AEB de inmediato», dijo Wallace de Consumer Reports. “Ya sea que compre un sedán pequeño o una camioneta grande, todos deberían tener la protección que brinda AEB en la carretera”.

 

Fuente: Car Connection

Artículo anterior¿Cuáles fueron los 10 grandes momentos en la historia de Maserati?
Artículo siguienteEl Volkswagen Tiguan se renueva por completo con más tecnología y seguridad
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here