FORD Motor ve los vehículos eléctricos (EV) chinos de bajo costo como una amenaza estratégica colosal que finalmente llegará a las costas de Estados Unidos, lo que se sumará a los desafíos para un fabricante de automóviles que ya enfrenta una demanda inestable de los consumidores de automóviles enchufables.

«Están por delante de nosotros en esta tecnología», dijo Marin Gjaja, director de operaciones de la unidad de vehículos eléctricos de Ford, Model e. «Miramos eso y decimos: ‘Eso llegará con el tiempo, así que será mejor que nos pongamos en forma ahora y empecemos con los vehículos eléctricos o no tendremos futuro como empresa’».

Ford está recalibrando su estrategia de vehículos eléctricos a medida que los principales consumidores estadounidenses se resisten al alto precio de los modelos que funcionan con baterías y a la deficiente infraestructura de carga.

El director ejecutivo, Jim Farley, reveló la semana pasada que Ford está trabajando en vehículos eléctricos de bajo costo para enfrentar la competencia china y un modelo accesible que Tesla dice que está por llegar.

BYD de China superó recientemente a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, con modelos de bajo precio como su Seagull de 11.000 dólares.

BYD Seagull – Foto move electric

En un panel de discusión sobre tecnología disruptiva en Detroit, Gjaja dijo que Ford espera que los fabricantes de automóviles chinos construyan fábricas en México para evitar el arancel estadounidense del 27,5 por ciento sobre los vehículos eléctricos fabricados en China.

Citó informes de noticias de que BYD ya está explorando sitios para fábricas en México, como publicó Puros Autos ayer.

“Si ahora mismo estuviera en China dirigiendo un OEM chino, estaría buscando terrenos en México porque tienes una base de proveedores, bajo costo de construcción, bajo costo de mano de obra y el “tratado comercial” USMCA que brinda tienes acceso a Estados Unidos”, dijo Gjaja.

“Van a venir aquí, así como los japoneses terminaron aquí, los coreanos terminaron aquí y los alemanes terminaron aquí. Es un gran mercado”.

 

Fuente: Bloomberg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here